AR y VR en la formación online

Una mujer mira a través de unas gafas de realidad virtual.
Realidad aumentada y virtual en la formación online.

Mucho se habla de innovación en el sector educativo y de que las nuevas generaciones acostumbradas a los dispositivos electrónicos exigirán el uso también de estos dispositivos para el entrenamiento de habilidades y la asimilación de conocimientos. Sencillamente el texto pasará a un segundo plano como herramienta vehicular de conocimientos.

Entre estas innovaciones, hay dos que es ineludible hablar de ellas cuando tratamos la evolución de las metodologías de enseñanza: me refiero a la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR), que aunque muchas personas los confunden no son exactamente lo mismo:

  • La realidad aumentada mejora la realidad y deja al usuario dentro de ella. Implica una interacción y una generación de datos en tiempo real y presenta diversas aplicaciones que incluyen juegos de vídeo (interacción física con los modelos 3D), parques temáticos y simulaciones (como la conducción y el vuelo, por ejemplo).
  • La realidad virtual lo lleva a un mundo virtual.

Metodología más efectiva

En lo que se refiere a la formación online y pese a que los itinerarios formativos online ya están suficientemente asentados, se prevé que la llegada de la realidad virtual los potencie y enriquezca. Los expertos creen que en poco tiempo, las empresas pioneras de educación online encontrarán en la VR una herramienta con la que perfeccionar los cursos y hacerlos, si cabe, más efectivo.

Si como explica la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale, memorizamos el 10% de lo que leemos, pero el 90% de lo que hacemos, la conclusión lógica es que si interactuar con un ratón y una pantalla en una representación de un escenario potencia nuestro aprendizaje, trasladarse al sitio lo potenciará mucho más. Y la realidad virtual permite esto: proporciona una idea real de las dimensiones de los objetos, crea sensación de espacio, de luz, de sonido. Realmente, traslada al lugar donde se quiere estar, con la ayuda de un dispositivo asequible.

Claves del futuro de la AR y VR en la formación

Aquilino Javier Sánchez, CEO de Visuartech apunta cinco claves para creer en la realidad aumentada como el futuro de la educación:

  1. La educación ya no sólo está en los libros. La capacidad de absorción e interacción de los más jóvenes exige que existan complementos visuales atractivos, llamativos y sencillos de entender. La AR permite demostraciones en tiempo real de contenidos dinámicos que la pasividad del papel no proporciona.
  2. El futuro pasa por Internet y los Smartphone, tablets y otros dispositivos electrónicos. A pesar de la sorpresa de muchos, cada vez los jóvenes empiezan más temprano a desenvolverse en entornos tecnológicos y virtuales. Diariamente vemos a niños totalmente adaptados a estos ambientes y además encantados por ello.
  3. El hardware cada vez más potente, más barato y por tanto, más accesible. Uno de los grandes inconvenientes que presentan habitualmente las tecnologías en desarrollo es su alto coste. El afincamiento de la realidad aumentada en los contextos sociales provoca que su producción sea cada vez más masificada, llegue a más gente y por tanto los costes se reduzcan constantemente. Las instituciones educativas cada vez tienen menos problemas a la hora de insertar dicha tecnología por su solidez, sencillez y bajo coste.
  4. Las herramientas del profesorado para la formación se convierten en infinitas. Al ser la realidad aumentada una tecnología totalmente personalizada permite que los instructores puedan realizar un plan educativo totalmente individualizado en función de sus propios intereses.
  5. En definitiva, la realidad aumentada pasa por las aulas como un componente de diversión, personalización y aprendizaje sin límites, entendiendo así que las nuevas tecnologías forman parte del sector más importante de toda cultura y sociedad con independencia de la localización geográfica.

El futuro de la educación pasa por las nuevas tecnologías y las nuevas tecnologías pasan por la realidad aumentada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s