Agrochef o agricultor chef

Agrochef o agricultor chef

Que los chefs están de moda es una verdad incontestable. Que la proliferación de estos profesionales va a exigir que se estrujen la cabeza para poder competir y destacar, también lo es. Pero dentro de esta competitividad, y cuando la combinación de productos, técnicas de cocina y tecnología ya no sea suficiente, habrá que trabajar en la modificación de los productos naturales e incluso en la propia creación de otros para poder destacar. Y es ahí donde entra esta nueva categoría laboral: los agrochefs.

Los agrochefs deberán tener conocimientos de cocina y de agricultura, principalmente. Esta labor puede desarrollarla una sola persona o también la pueden desarrollar equipos compuestos precisamente por cocineros y agricultores, porque lo que se trabaja es el desarrollo de semillas y la realización de productos.

Además, los clientes de los restaurantes y las personas en general son cada vez más exigentes en cuanto a la calidad de los alimentos. El trabajo del agrochef está directamente relacionado con la necesidad de gestionar toda la cadena por la que pasa el producto que se cocina. Se trata de trabajar con ingredientes beneficiosos para la salud. De esta manera, el nuevo profesional se convierte también en un experto en nutrición, combinación de alimentos y cultivo de verduras, hortalizas y frutas.

Marca personal

Pero no sólo eso, sino que poco a poco sus productos también pasan a formar parte de su marca personal, no solamente el cocinado, algo imprescindible entre estos profesionales, ya que la mayoría de ellos apuestan por crear sus propios negocios y deben convencer al público con sus nuevas propuestas.

Si hasta ahora, el principal reclamo de los reputados chefs era mostrar su creatividad con el empleo de técnicas de cocina, a partir de ahora es posible que acudamos a los restaurantes para degustar productos que posean en exclusiva, porque son de su propia creación y les pertenece.

Formación

Para formarse es esencial que el profesional trabaje en el campo para que conozca las particularidades que tiene cada producto según la región. No basta con realizar un curso especializado, sino que después hay que mantener contacto con otros restaurantes y fortalecer la convivencia con los agricultores.

Uno de los pioneros es esta disciplina es Dark Hill Farms, que inyecta vinagre de sidra en el agua que usa para regar las moras azules. Incluso pone un poco de salsa de pescado en el agua para los pollos, “porque creo que tiene un impacto en el sabor de los huevos”. También recoge nuestras zanahorias un poco antes, “porque se ven mejor en el plato”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s