Cómo conseguir alumnos con Facebook Ads

Cómo conseguir alumnos con Facebook Ads

No es ningún secreto que la competencia en los centros de formación, tanto online como offline, es muy alta y que, por tanto, hay una guerra desatada, en el buen sentido de la palabra, por la captación de alumnos. Muchos de vosotros, ya estaréis usando Facebook Ads para llevar tráfico a la web que convertiréis luego en alumnos/clientes, pero ¿estáis aprovechando Facebook Ads de la manera correcta? Para los que todavía no estás avezados en redes sociales, deciros que Facebook Ads es el servicio de Facebook para insertar anuncios pagados en la red social.

Facebook es la mayor y más importante base de datos de clientes potenciales del mundo, por lo que no podemos prescindir de ella para llegar con nuestro producto formativo a nuestro público objetivo. Pero tendremos que saber cómo trabajar con Facebook Ads para optimizar nuestra campaña.

Capacidad de segmentación

La gran ventaja de Facebbok Ads está en su capacidad de segmentación. Facebook puede conseguir con un mínimo margen de error que nuestra campaña llegue a aquellas personas que queremos que lleguen, sin perderse entre otras personas que no forman parten de nuestro público objetivo.

Para los que todavía no os habéis estrenado con los anuncios en esta red, deciros que es una poderosísima herramienta publicitaria, mucho más eficaz que la prensa, radio y televisión local, precisamente por la capacidad de segmentación, por los miles de personas que la utilizan cada día y por su perfil; personas conectadas y, por tanto, susceptible de reciclarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Atracción de tráfico frío

Para los que ya tenéis cierta experiencia en crear campañas de atracción de tráfico frío con Facebook Ads, este post probablemente no tenga mucho interés, pero ya os adelanto hablaremos de embudos de venta con Facebook Ads, que sí tendrá interés, incluso para los que ya os habéis estrenado en esta materia.

Pero para los que todavía no habéis comenzado, en este primer post vamos a ver una aproximación a Facebook Ads, que nos permitirá comprender mejor lo que digamos en un futuro.

Estructura de la campaña

En Facebook Ads, la estructura de una campaña se compone de tres partes:

  1. Una entidad campaña (campaña específica): Se trata de una campaña con un nombre. Por ejemplo, cada vez que saquemos a la venta un curso, iniciaremos una campaña. En esta campaña incluiremos:
    1. Un grupo de anuncios: Porque una misma campaña puede tener conjuntos de anuncios diferentes en función del público al que nos dirigimos, localizaciones del público objetivo u otras características. No se trata de hacer un anuncio más o menos bonito y esperar a que lleguen lo alumnos, sino que por el mismo precio experimentaremos con varios anuncios diferentes. El hacer varios anuncios diferentes tiene la ventaja, entre otras, de probar cuáles son los que mejor funcionan y los que peor, así como dirigirnos con anuncios diferentes a públicos diferentes.
    2. Anuncios: Se trata de cada uno de los anuncios que vamos a publicar.

Creación de la campaña

Vamos a empezar con la creación de una campaña:

En este proceso, Facebook te pregunta qué objetivos quieres alcanzar con la campaña y te marca tres pautas:

  1. Objetivos de reconocimiento
    1. Promocionar tus publicaciones
    2. Promocionar tu página
    3. Llegar a personas que están cerca de tu negocio
    4. Aumentar la notoriedad de la marca
  2. De consideración
    1. Atraer personas a tu sitio web
    2. Aumentar descargas de tu aplicación
    3. Aumentar los asistentes a tu evento
    4. Aumentar las reproducciones de vídeo
    5. Generar clientes potenciales para tu empresa
  3. De conversión:
    1. Aumentar las conversiones en tu sitio web
    2. Aumentar la interacción en tu aplicación
    3. Conseguir que las personas soliciten tu oferta
    4. Promocionar un catálogo de productos

Seguramente todos pensemos que lo que queremos es aumentar las conversiones en el sitio web, es decir, de convertir los visitantes en clientes. Pero no siempre tenemos que pensar así. A veces, en una primera fase, es mejor comenzar con la atracción de personas al sitio web. Pero de eso, ya hablaremos otra ocasión.

Recientemente, Facebook ha aumentado las tarifas publicitarias. No es que haya un precio fijo, como en prensa, radio o televisión, sino que la forma de pagar a Facebook se puede producir por dos vías:

  1. Subasta: Se paga en función de la demanda; a más demanda por llegar a tu público objetivo más caro será llegar a él.
  2. Alcance y frecuencia: Reserva precio y público por adelantado.

Comenzamos por crear una campaña. Lo primero que nos pide Facebook es que pongamos un nombre a la campaña. A cada campaña se la identifica con un nombre. Después Facebook nos va a guiar para que nuestra campaña sea lo más eficaz posible.

Otra de las ventajas de anunciarse en Facebook es que nos permite volver a mostrar nuestro anuncio a un público que tengamos guardado, por ejemplo, de una campaña anterior o podemos crear una nueva segmentación de público. Esto es muy interesante porque podemos hacer diferentes anuncios en función del interés que ha mostrado un usuario previamente. Por ejemplo, podemos mostrar un anuncio con una oferta específica a los usuarios que han hecho ‘click’ en un anuncio específico (porque eso quiere decir que han mostrado interés). Podemos, por ejemplo, hacer una oferta específica más agresiva para terminar de convencer a esos usuarios. Esto es lo que llamamos un túnel de conversión o embudo de ventas y lo veremos más adelante.

Público segmentado

¿Pero cómo creamos un público segmentado? Hay varias opciones para segmentar:

  1. Por acciones: de esas personas anteriormente (si han comprado, si han visitado la página a través de Facebook, si han visitado la página en los últimos días…).
  2. Por lugares: Que vivan en un determinado lugar, que hayan visitado en un momento determinado ese lugar o que se encuentren de paso en ese lugar.
  3. Por edad
  4. Por sexo
  5. Por idiomas
  6. Por intereses
  7. Ubicaciones: En qué lugar de la página de Facebook se va a mostrar el anuncio. Si lo dejas en ‘Automático’, Facebook buscará las mejores ubicaciones para tu objetivo. Si eliges tú la ubicación puedes elegir entre Instagram, Sección de noticias del móvil, Sección de noticias del ordenador (columna central) y columna derecha del ordenador.
  8. Presupuesto y calendario: Para el presupuesto diario, Facebook nos permite limitar la cantidad diaria que queremos invertir (con un mínimo de cinco euros) o podemos también optar por un presupuesto total para la campaña y Facebook lo administra por nosotros. Se puede programar también a qué horas del día quieres que se muestren tus anuncios.

Probablemente muchos pensaréis también que para qué pagar anuncios en Facebook si tenéis vuestra página de empresa con cientos de seguidores. ¿Sabes que las publicaciones de Facebook (que no son de pago) solo llegan al 1% de los seguidores? Vamos, que a casi nadie. Esas publicaciones no vamos a decir que son invisibles, pero sí que no las ven tantas personas como nos gustaría. En cambio, los anuncios de Facebook sí llegan nos solo a nuestros seguidores, sino a mucha más gente, y toda ella, por la segmentación, susceptible de convertirse en cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s