¿Qué hace un gestor de marca personal o de empresa?

Gestor de marca personal

Al igual que existen los branding manager, los gestores de marca personal o de empresa son esos profesionales que velan por la buena imagen y el buen nombre de la marca del cliente, bien sea profesional o empresa, y la posiciona en Internet para que sus públicos la perciban como profesional solvente y con autoridad.

Gestionar una marca no es una tarea que se consiga dedicándole un ratito cada semana. Supone estar siempre alerta ante las novedades que ofrece la evolución social y económica para reposicionar la marca y aprovechar las oportunidades tanto laborales como de negocio.

Para ello, hay que tener una herramienta que sirva como centro neurálgico sobre el que pivotar una estrategia. Y hasta ahora, esa herramienta es un blog, videoblog, podcast o las tres cosas a la vez. Porque se trata de una herramienta sobre la que volcar todo nuestro saber y mostrar a nuestros públicos nuestra solvencia profesional o empresarial. Pero esa herramienta, para que sea eficaz, hay que alimentarla cada día con contenidos.

Gestión de las Redes sociales

Y luego todo ese saber debe divulgarse. Los medios por los que divulgar el contenido pueden ser numerosos, pero sin duda alguna, las redes sociales suponen uno de los más importantes. Ser activos, oportunos, ingeniosos… darán un plus y un impulso importante a nuestra marca.

Pero una imagen de marca no se construye solo con la suma de contenidos, sino que además de los contenidos, frecuencia, actualizaciones… subyace una información no verbal, una impresión, una creación mental colectiva que también es información, que también llega a nuestros públicos y que, por tanto, también hay que saber gestionar.

Estrategia y plan de acción

¿Y cómo gestionamos todo esto? Gestionar todo esto supone diseñar una estrategia y un plan de acción dinámico. Pero sobre todo lo que supone es mucho tiempo. De ahí surge esta profesión, la de los gestores de marca, que nace de la necesidad de sumar a unos conocimientos y técnicas concretas y específicas, el tiempo necesario para implementarla.

La identidad en la red, la huella digital que dejamos voluntaria e involuntariamente en Internet será vital para el futuro profesional y empresarial. Por eso, la marca personal, que ahora se percibe como una especie de moderna excentricidad será una necesidad que habrá que gestionar con enorme pulcritud y para lo que se necesitarán profesionales que controlen en cada momento los pasos a dar para lograr el objetivo, que no será otro que el progreso personal y profesional o, al menos, la supervivencia en el mundo laboral.

Anuncios

One response to “¿Qué hace un gestor de marca personal o de empresa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s